sábado, 9 de noviembre de 2019

LIBRO: "ERES COMO..." (Autora: Desirée Acevedo)



A veces pienso que eres como la LUNA, 
guiando a tantas estrellas brillantes y velándoles el sueño.

Otras veces, que eres el SOL 
cantándole a los girasoles, que se voltean con tu dulce voz. 

Pero quizás realmente seas el FARO
enseñando el camino a los barcos, incluso a los que están más perdidos.

O una TORRE DE CONTROL
dirigiendo el vuelo de muchísimos aviones de papel.

También me recuerdas a la primera HORMIGA de la fila,
la que enseña el camino y acompaña el paso de todas las demás.

Te imagino como una FAROLA
rodeada de pequeñas polillas, inquietas y veloces a tu alrededor.

Quizás seas la NUBE 
que regala gotas de agua para aliviar el calor en la tierra.

O el RAYO DE LUZ
que tras la lluvia nos regala un sinfín de arcoíris...

El pájaro que enseña a volar...

Las raíces de un árbol de jóvenes hojas y frutos...

Tú, un TESORO rodeado de pequeños piratas.
Un cofre donde guardas el mejor botín...

Canciones desafinadas, todos los juegos del mundo, adivinanzas en verso, palabras que se hacen cuentos, sonrisas de mil colores, bailes a contratiempo.

TÚ, parte de nuestra vida.

En nosotros brotará la semilla que has plantado en nuestro corazón.


 -------------------------------------------------

HOMENAJE A LAS MAESTRAS Y MAESTROS 
QUE SON GUÍAS Y EDUCAN DESDE EL AMOR.




sábado, 26 de octubre de 2019

CUENTO: "VILLA - LÁPIZ"

Habían acabado las vacaciones de verano y con gran ilusión comenzamos a preparar todo lo necesario para ir a la escuela: mochilas, cojines, libros, pegamentos,... Solo faltaban los lápices. Buscamos por todas partes pero no los encontramos: ¡HABÍAN DESAPARECIDO!

Mis amiguitos y yo decidimos ir a buscarlos.

Salimos por la mañana y anduvimos durante mucho tiempo sin resultado alguno. Como estábamos muy cansados nos sentamos para comer y dormir un poco antes de reiniciar la búsqueda.

Caminando, caminando llegamos a un oscuro lugar en el que una enorme piedra nos impedía pasar.

- ¿Qué vamos a hacer ahora?, preguntó Andrés.

De repente apareció un extraño animalito de colores.

- ¿Por qué estáis aquí?, preguntó.
- Estamos buscando lápices para escribir, pues vamos a comenzar el cole y no los encontramos por ningún lado, respondió Anita.
- Si hacéis lo que os diga descubriréis dónde se esconden:

Todos agarrados con los ojos cerrados.
Dar tres pasos hacia adelante,
luego tres pasos hacia atrás.
Y para terminar decir:
Bla, bla, bla, bla. 

Después el animalito desapareció.

Rápidamente hicimos lo que el animalito nos había dicho y al terminar, abrimos los ojos. No podíamos creer lo que estábamos viendo: ¡LÁPICES GIGANTES! - rojos, azules, naranjas, amarillos,..., unos derechos, otros caídos,... Habíamos llegado a "VILLA-LÁPIZ".

Emocionados y con mucho cuidado nos acercamos a ellos y en cuanto empezamos a tocarlos engogieron hasta su tamaño habitual.

Cogimos 12 lápices cada uno, sin repetir ningún color, e hicimos otra vez lo que nos dijo el extraño animalito:
 
Todos agarrados con los ojos cerrados.
Dar tres pasos hacia adelante,
luego tres pasos hacia atrás.
Y para terminar decir:
Bla, bla, bla, bla. 

Después salimos volando hasta llegar a nuestras casas.

Todo había acabado y
con los lápices en las manos
nos fuimos al cole entusiasmados.

FIN

martes, 24 de septiembre de 2019

POESÍA: "EL CANGREJO Y EL PEZ" (Mª Dolores Pizarro Jiménez)


 
Un cangrejo a un pececito
un mordisco le dio
y pobre pez dolorido
sin aletas se quedó.

¡Ay, ay, ay!
¿Qué voy a hacer sin aletas?, 
se lamentaba en el mar.
Iré al fondo sin remedio
pues ya no puedo nadar.

Le oyó un hada sirena
que entre la olas subió
y al verle llorar tan triste
de esta manera le habló:

No tengas miedo chiquito
que conmigo tú vendrás
y te daré un caballito 
de los que hay en el mar.

Todos los mares del mundo
con él podrás recorrer,
jugar con las caracolas
y cuando quieras, volver. 

El pececito valiente
de su dolor se olvidó,
se fue con la sirenita
y este cuento se acabó.


martes, 20 de agosto de 2019

"LAS CASTAÑAS" / "EL NIÑO QUE SE PERDIÓ"

"LAS CASTAÑAS"

Había una vez unas castañas que estaban jugando. 
Estaba lloviendo.
Cuando dejó de llover dos castañas jugaron con dos pájaros al pilla-pilla.
Después fueron a un pueblo y se quedaron a vivir allí.

--------------------------------------

"EL NIÑO QUE SE PERDIÓ

Una vez un niño se perdió en la calle.
Se encontró una pala, una pelota y un búho.
Vio a un conejo y se fueron paseando.
Vieron a un oso.
Desppués se fueron a la osera y comieron.

--------------------------------------

 

miércoles, 14 de agosto de 2019

"RAYAN SALIÓ A LA CALLE" / "EL NIÑO Y EL PERRO"

"RAYAN SALIÓ A LA CALLE"

Rayan estaba aburrido en su casa.
Después salió a la calle.
Vio a su amigo Mouad y se fueron al parque.
Jugaron en el tobogán, en el columpio y en el tubo.
Cuando se hizo de noche se fueron a casa.

--------------------------------------

"EL NIÑO Y EL PERRO"

Un día Mouad estaba paseando por la calle.
Vio a un perro que tenía la pata rota.
Entonces cogió su móvil y llamó al médico.
El médico curó al perro.
El perro dijo: ¡GUAU!
Mouad se fue con el perro al campo.

--------------------------------------


martes, 13 de agosto de 2019

"VAMOS AL CAMPO" / "EL GATO"

"VAMOS AL CAMPO"

Los niños suben al autobús. Van al campo.
Los niños juegan en el campo.
Después de jugar suben al autobús.
Luego se van a sus casas.

--------------------------------------

"EL GATO

La niña salió de paseo con su gato.
El gato se perdió. 
La niña lloraba y vio a un niño.
Buscaron al gato.
La niña y el niño encontraron al gato.
La niña jugó con el gato en la calle.

--------------------------------------

"FATIMA" / "EL PAPÁ Y EL HIJO"

"FATIMA"

Fatima salió a la calle con un paraguas porque llovía.
Después dejó de llover y vio a su amiga Aya.
Luego se fueron con Nicole y Lucía a bailar.

--------------------------------------

"EL PAPÁ Y EL HIJO"

Había una vez un papá y un hijo que estaban paseando en la calle.
Se fueron al bosque y jugaron al escondite.
Después se fueron a la casa.

--------------------------------------  

jueves, 8 de agosto de 2019

"RAYAN Y EL AVIÓN" / "RAYAN Y MOUAD" / "LA CASA Y LAS CASTAÑAS"

"RAYAN Y EL AVIÓN"

Había una vez un niño que se llamaba Rayan.
Se fue a dar una vuelta por la calle.
Vio un avión azul en el cielo y se montó en él.

--------------------------------------

"RAYAN Y MOUAD"

Un día Rayan salió a la calle y empezó a llover.
Entonces su amigo Mouad trajo dos paraguas.
Rayan cogió el paraguas azul y Mouad el rojo.
Cuando dejó de llover, se fueron al bosque y jugaron a pilla-pilla.

--------------------------------------

"LA CASA Y LAS CASTAÑAS"

Había una vez unas castañas que salieron a la calle y vieron una casa.
De repente la casa se cayó.
Dos castañas fueron a buscar una escalera amarilla.
Las castañas cogieron la escalera y levantaron la casa.

--------------------------------------


lunes, 5 de agosto de 2019

"LA PISCINA" / "LOS SOLES Y EL LOBO"

"LA PISCINA"

Había una vez una niña que estaba en la calle.
Vinieron sus primas Laika y Nicole.
Saray dijo:
- Vamos a la piscina.
Cuando llegaron a la piscina se bañaron.
Después se fueron a casa de Saray a merendar. 

--------------------------------------

 
"LOS SOLES Y EL LOBO"

Había una vez cuatro soles que estaban en el parque jugando.
Llegó un lobo y los soles se asustaron.
Los soles se fueron corriendo y el lobo se quedó solo en el parque.

--------------------------------------